viernes, 5 de enero de 2007

01 BIENVENIDOS

Este Reyno, nacido del amor entre Therese y Lear, por misteriosos designios del destino se convirtió en un experimento literario sobre las posibilidades del formato.

  • Estamos terminando la etapa de ensayos.
  • Todavía hay mucho en el tintero sobre la forma que deben asumir las obras.

Se vislumbran, sin embargo, algunos derroteros.

  • Es una sola obra, conformada por un conjunto de "obras de teatro" interrelacionadas y escritas por distintos poetas (o soñadores), donde cada uno aporta su propio estilo y se espera que el contraste de estos estilos ilumine las escenas.
  • El formato tiende a una obra particular centrada en cada personaje, con su propia secuencia de escenas y su propio argumento, centrada en él pero que forma parte del conjunto (Reyno).
  • Cada obra sería un todo en sí misma y se atiene al estilo de cada escritor, pero conectado con las demás, conformando un todo mayor. (Se revolverá en sus huesos Honorato de Balzac).
  • Como es natural, los personajes y la trama se revelan contra los propios escritores y más aún cuando existe interdependencia de los argumentos.
  • Esperemos que se logren equilibrar.

Algunas consideraciones o propuestas.

  • Los espacios son muchos, no necesariamente se utilizarán todos, pero cada quien puede usar o solicitar los que considere necesarios para su personaje.
  • No se preocupe por el tamaño del Reyno, simplemente use las partes públicas donde requiera moverse su personaje y las del laberinto que necesite para sus "intrigas".
  • Si cada escritor publica un post por cada uno de sus personajes por cada semana (actualmente los personajes activos son de 7 a 9), se obtendrían 7 a 9 escenas semanales (sólo en los espacios públicos), o sea que en un periodo de 10 semanas se obtendrían, casi seguramente, más de 100 escenas (en una diversidad de locaciones interconectadas que actualmente abarca 12 escenarios públicos y más de 50 "secretos"que se publicarán pasada la post producción).
  • Suponiendo 5 diálogos por escena y un uso muy moderado de las "intrigas", se tendrían aproximadamente 50 diálogos semanales y 500 diálogos en 10 semanas.
  • Esto significa que difícilmente podrá alguien controlar el Reyno o seguir toda la historia.
  • ¿Entonces qué estamos perpetrando?
  • Podemos pensar en el proyecto como una especie de telenovela con un capítulo semanal en "cada pantalla", tanto los espectadores como los escritores tendrán que decidir eventualmente qué vidas siguen y con quienes interactúan.
  • La obra permitirá lecturas múltiples y cada personaje contará con su propio desenlace relacionado con el desenlace general (que sufra el Bandido de Cortazar).
  • Y por copiar los muertos, no se preocupen, nada más no le copien a los vivos (por lo de los derechos de autor) (y que se regocijen los apócrifos).
  • Historias de amores las que quieran, intrigas las que gusten, dilemas morales los que puedan imaginar, filosofías, críticas sociales, fantasías, tantas como cabezas escribiendo. El juego es infinito y no tema hacerle a los demás la vida de cuadritos.

Las obras deben escribirse en un tiempo más o menos definido digamos... 10 semanas.

Las instalaciones del Reyno son reutilizables, es decir, podemos montar y desmontar todo el Reyno en cuestión de días para nuevas obras, la parte más costosa de la construcción ya se terminó. Es factible agregar nuevos personajes y espacios según se vayan requiriendo o reciclar los existentes.

Otro asunto es la post producción y publicación de las obras definitivas, todavía no llegamos a esa etapa y seguramente aparecerán problemáticas y retos nuevos.

Sugerencias:

  • Publique un post semanal en su obra.
  • Plantee bien el "estilo" de sus escenas y sea coherente, su personaje no necesita "estar en todo" para expresarse, puede darle un papel tan "grande" o "pequeño" como quiera.
  • Considere cuánto de su tiempo quiere dedicar al Reyno antes de embarcar a sus personajes en "grandes empresas".
  • Utilice los personajes secundarios, coros y otros que considere necesarios.
  • Piense en la "sonoridad" de sus poemas (cantos), individualmente y en el contexto de las escenas y el conjunto de la obra.
  • Escriba con los ojos y con los oídos.
  • Utilice las fotografías y recursos multimedia que requiera (prefiera el material "público" u original, por asuntos de derechos de autor, eventualmente se pretende publicar las obras).
  • Pueble de belleza sus escenas, eso motivará a los demás.
  • En general no piense tanto en "los destinos (macro) del Reyno" como en sus personajes (micro). Si cada uno mantiene la coherencia de sus personajes, seguramente el Reyno sobrevivirá.
  • No se confunda a sí mismo con el personaje, usted es el escritor-actor.
  • Los diálogos no están orientados a declararnos mutuamente nuestra grandeza, para eso están los comentarios de los blogs personales.
  • Interactúe sólo en las escenas de los demás que considere necesario.
  • Use con cautela los espacios "secretos", pero utilícelos. Ahí es donde los personajes pueden intentar "torcer la trama" y se generarán muchos de los conflictos que saldrán a la luz en los espacios públicos.
  • Asista a las "escenas de conjunto"; en ellas es donde se darán los "hitos" de la obra (en la obra actual estas escenas ocurrirán en El Salón del Trono y El Consejero).
  • En la medida de lo posible, colabore con los otros escritores para que lleven a buen término sus propios argumentos pero no evite el conflicto, el conflicto es un motor importante de la obra y nos permitirá "descubrir" los desenlaces (la terrible dialéctica).
  • Tenga en cuenta que las cosas no ocurrirán conforme a los planes de nadie y no se moleste o se sienta atacado como individuo (escritor) si sus personajes se ven enfrentados a situaciones que no le agradan.
  • La frustración cuando las escenas y las vidas de los personajes no se desarrollan como esperaba es natural y comprensible.
  • Sobrepóngase y vea como resolverlas. Lo impredecible de la trama y el desenlace, así como el ver a sus personajes enfrentados a la adversidad y a situaciones "imposibles de resolver", cabe suponer, es justamente lo que sacará lo mejor de nosotros como creadores a la luz si perseveramos.
  • Deje que sus personajes encuentren su destino, no los fuerce.
  • Nadie dijo que fuera a ser fácil, si algo le puede garantizar su participación en el proyecto es que como escritor sufrirá, pero es posible que también goce ocasionalmente de los placeres reservados por las musas al poeta (no es cuento).
  • La obra actual degeneró en locura colectiva... Bueno... Eso salió.... Pero nuestra meta debe ser una. La belleza.

Quedan disponibles para todos

  • la dirección de correo y mensajero instantáneo grandchesteriano@gmail.com en gogletalk
    (si alguien no tiene cuenta gogletalk y requiere invitación para crear una, favor de avisar).
  • y este espacio para cualquier comentario o sugerencia, hay mucho por hacer y mucho no está claro, pero ya tenemos algo avanzado.

Todos los participantes amamos a la poesía
y somos personas preparadas,
ninguno nació ayer.

Creo que el momento actual
nos da la oportunidad
de explorar una nueva frontera
para la poesía,
produzcamos algo hermoso.

Nada de lo que expreso aquí pretende ser "la verdad"
ni "definitivo",
son mis ideas sobre lo que intentamos crear.

Att. Grandchester.

39 comentarios:

Lila Magritte dijo...

Aquí estoy para poner mi corazón sobre la mesa.

Ama de Llaves Ciegasordomuda dijo...

Heraldo:
Según el registro, usted debe poder publicar en el Teatro con la cuenta creada por luis.ferndez@gmail.com

Cuenta con privilegios de administrador.

Ama de Llaves Ciegasordomuda dijo...

Heraldo.

No tengo acceso a las claves, passwords o páneles de control de los invitados, esas las controla blogger.

Lo único que puedo hacer es otorgar o denegar privilegios sobre los espacios del Reyno y usted cuenta con privilegios de administrador para el Teatro y con privilegios de publicación para sus sitios secretos y el Taller.

Por favor insista, asegurándose de no estar utilizando una cuenta diferente.

No veo razón por la que no pueda publicar, si está utilizando la cuenta del Heraldo.

Colombine dijo...

no sé que pasaba . dede ayer podía entrar en el blog y editar los posts pero deba un mensaje de error cuando intentaba publicar. ahora ya funciona . gracias ama ciegasordomuda (si es que puede leerme)

Lila Magritte dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

...son todos absolutamente rápidos e ingeniosos, pero nadie les quita lo dementes...

Thérèse Bovary dijo...

Yo por si acaso estoy en el convento...

Lila Magritte dijo...

Burra... jajaja... después del medio kilombo se va al convento, bien entonces voy a aprovechar de hacer una revuelta. Voy en busca del spray y los lienzos...
¿Y las banderas con harto rojo?... las saco del neocounter...

¿Quién va?

Bufón de la Corte dijo...

Yo, Ama.

Anónimo dijo...

Donde dice "burra",

debiera leerse "hurra".

Lila Magritte dijo...

Estoy esperando que el Rey opere para definir desde dónde me lanzo...

Lila Magritte dijo...

Una pregunta ¿sería posible prestar la sala del taller un par de veces a la semana para que un equipo de sicólogos reales atienda a nuestros personajes?

Creo que necesitan terapia urgente o nos van a enfermar a nosotros.

¿Qué opinan ustedes, colegas?

grandchester dijo...

Sí, falta les hace hacerse ver.

Venid loqueros...

¡Vedlos!
¡Atendedlos!
¡Medicadlos!
¡Internadlos!
¡Esterilizadlos!
¡Y!
¡Electrocutadlos!

Lila Magritte dijo...

Primer cupo para Grandchester

Lila Magritte dijo...

Es de alta peligrosidad.

grandchester dijo...

¿Qué tiene de malo rimar?

grandchester dijo...

...y no soy un personaje...

Fortunata dijo...

Mis gansos ya no comen granos de maiz han encontrado mucho mas sabrosos los tornillos caidos que encuentran por todas pates. Hagan el favor de atornillarse bien los que les quedan...Si, los pobrecitos, continuan con esta insana alimentacion en la proxima fiesta el foi de oca tendra sabor a herrumbre....

Lila Magritte dijo...

¿De verdad lo crees? esto es más complejo de lo que yo pensaba... necesitaremos científicos de alta competitividad
para personajes que no asumen su condición de... personajes.

Lila Magritte dijo...

Ese era el olor a hierro que sentía en todas partes!!!!
Ordenaré, como Triministra,
que haya atornilladores de primera
en cada rancho,
la plebe no tiene vuelta
pero los tornillos sí
tal vez el sistema deba ser al revés y yo mande a fabricar
aplebilladores...
llamaré a Merlín para que estudie qué tal funciona la estructura del cráneo con una roscalata que no pierda el hilo.

Lila Magritte dijo...

Doy gracias a la cuidadora de gansos
por avisarme de tamaño problema, con razón gallinas y cerdos
se imantan en racimos
sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de los caballeros armados.

grandchester dijo...

(Pataleando en el piso)

¡¡NO SOY UN PERSONAJE!!
¡¡NO SOY UN PERSONAJE!!

grandchester dijo...

¡¡Las puertas de los caballeros!!

...Ja!

Lila Magritte dijo...

jajajajajaja

donde dice:
"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de los caballeros armados"

debe decir:

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de los caballeros desarmados"

o mejor:

"sobre las puertas
de los refrigeradores armados
y de los reales caballeros"

pero me gusta más:

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de falsos caballeros armados"

pero preferiría:

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de los caballeros armados muertos"

pero pierde el ritmo
que nunca tuvo
tal vez:

"sobre las puertas
de los irreales refrigeradores
y de los deportados
caballeros armados"

¿tampoco:

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y las armaduras
de los caballeros congelados"?

Se me rodó el hilo

Se aceptan propuestas,
pero, moderadamente decentes.

Y de personajes de ficción, ergo, hay una que no puede participar.

Anónimo dijo...

...Sobre las puertas
de los Reales refrigeradores
e importantes caballeros
importados ?

Anónimo dijo...

...Sobre las puertas
de los Reales refrigeradores
e importantes caballeros
deportados ?

Colombine dijo...

sobre la puerta de los caballeros almados y más tarde armados y finalmente refrigerados

Anónimo dijo...

también llegaron hasta aquí el delirio y la desverguenza . pero acaso ¿no era esto un taller literario ?

Lila Magritte dijo...

Sigo...sigo...sigo intentándolo

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de las armaduras de los caballeros sin bisagras".

¿No? ¿Y entonces?

"sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de las armaduras de los caballeros sin tornillos".

Anónimo dijo...

digo...digo...digo...

...sobre las puertas
de los reales refrigeradores
y de las armaduras de los caballeros sin... ¿gallineros?

Anónimo dijo...

(Traza una zeta en el aire, se abre la capa, pero no muestra nada indigno, es sólo porque le molesta)

Con mis respetos
hacia el Padre Pío,
le hago saber
que en los talleres literarios
es donde más corre la mayonesa sobre los consabidos locos
y qué decir del delirio
que no es tan santo ni es poco.

(Hace una venia al Padre Pío y luego traza una nueva zeta sobre un saco de papas, que al romperse, deja caer cientos de locos apaleados con sus manuscritos en las manos)

Anónimo dijo...

(Un comerciante que pasaba por alli en busca de ideas.)

Esto no tiene remedio

De caballeros hueros
de damas tuertas en la puerta
y personajes sin tornillos
esta lleno el castillo.

Se ha inventado una nueva delicatesen.

Pate de oca al aroma de herrumbre.

Si me lo monto bien puedo crear unas franquicias y expanderme por todos estos reinos demenciales.

Primer objetivo: conquistar a la cuidadora de ocas que es la dueña del negocio. ¿Dónde está? Ya no la veo.

Anónimo dijo...

(sonriendo)

Me gustó este anónimo
pero ya no quiero más sapos

en qué lo convierto, en qué lo convierto... que no sea en esqueleto ¡¡lo quiero vivo!!

Ya sé... en zapato y lo escondo en el closet...

Anónimo dijo...

(Hinchadísimo)

¡¡¡¡más zapatos noooooooooooo!!!!

que lo convierta en gato

XIGGIX dijo...

y por un sortilegio dixi,

sobre las puertas de los caballeros
reales,
las armaduras congeladas en el
refrigerador

Anónimo dijo...

que es todo

ángel dijo...

Magnífica iniciativa.


Saludos...

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!